Cristina Kirchner sumó a su equipo de abogados para la causa del Pacto con Irán a Juan Grabois


Sentada en el banquillo de los acusados como jefa de una asociación ilícita por el circuito de sobornos que se desarrolló durante doce años, Cristian Kirchner informó en un breve escrito que en el próximo juicio por corrupción que enfrentará, por la firma del Pacto con Irán, a su equipo de abogados se sumará Juan Grabois.

Cristina Kirchner está presa en San José 1111 en cumplimiento de la condena por corrupción del caso Vialidad. En simultáneo hace cuatro semana comparece -de forma virtual-, ante el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) que la juzga como principal responsable de la organización criminal que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales entre 2003 y 2015.

El listado de juicio orales que debe afrontar la ex Presidenta incluye la causa que inició con la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. La acusación por la que fue elevada la instancia del debate público, es la de encubrimiento del atentado de la AMIA.

La Corte Suprema de Justicia fue la que reabrió el caso. A Cristina Kirchner se la había sobreseído pese a que el mismo Tribunal había aceptado los testigos para el juicio y había fijado fecha para la audiencia preliminar.

Tras la apelación de las querellas del caso, el máximo tribunal se pronunció y ordenó la realización del juicio oral y público.

De cara al 2026 cuando podría iniciar dicho debate a cargo el TOF 8 con otra conformación que la inicial, la ex mandataria informó que además de sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, se sumará al equipo de asesores letrados Juan Grabois.

Señala el escrito al que accedió Clarín, que la incorporación de Grabois no excluye a sus abogados, sino que se suma a la estrategia de defensa.

Hay que recordar que ya se habían aceptado unos 300 testigos para el momento del juicio. La Cámara de Casación ordenó la reapertura del expediente dejando así, sin efecto el sobreseimiento que había obtenido la ex vicepresidenta y los otros nueve imputados, entre ellos Juan Martín Mena, Carlos Zannini, Andrés Larroque y Oscar Parrilli.

Este debate de impacto mundial por los hechos juzgados que se encuentran vinculados al presunto encubrimiento del mayor atentado terrorista que sufrió la Argentina, estará a cargo de los jueces Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburuambos (ambos condenaron a Cristina Kirchner en la causa Vialidad) y Javier Ríos.

Los dos magistrados que intervinieron en la causa que significó la primera condena por hechos de corrupción contra la ex vice, fueron recusados pero ese planteo fue rechazado, confirmando no sólo la realización del debate oral sino también al Tribunal que tendrá la responsabilidad de sustanciarlo.

En el transcurso del juicio se juzgará el supuesto intento de encubrir a los cinco imputados iraníes acusados de haber sido los autores intelectuales del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum de entendimiento con Irán, hecho que denunció en el 2015 el fallecido fiscal Alberto Nisman. El atentado fue perpetrado por un comando de la Jihad islámica del Hezbollah del Líbano.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior